Utilizamos cookies propias y de terceros. [Más información sobre las cookies].
Política de cookies
Proyecto AjpdSoft

· Inicio
· Buscar
· Contactar
· Cookies
· Descargas
· Foros
· Historia
· Nosotros
· Temas
· Top 10
· Trucos
· Tutoriales
· Wiki
Proyecto AjpdSoft: Foros

AjpdSoft :: Ver tema - Cómo eliminar fichreros log archivado Oracle 10g con RMAN
Foros de discusión Buscar Perfil FAQ Iniciar sesión
Information Cómo eliminar fichreros log archivado Oracle 10g con RMAN

Publicar nuevo tema Responder al tema
Foros de discusión » Oracle Database, motor de base de datos profesional   
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente
AutorMensaje
varios
Magnífico usuario


Registrado: Oct 10, 2006
Mensajes: 2092

Asunto: Cómo eliminar fichreros log archivado Oracle 10g con RMAN Responder citando

Tengo un servidor con Microsoft Windows Server 2008 x64 y Oracle 10g x64, lo instalé siguiendo las instrucciones de este manual:

http://www.ajpdsoft.com/modules.php?name=News&file=article&sid=553

El problema es que no tengo unidad de cinta para backup y sólo hago copia de seguridad de Oracle con Export (expdp), no hago RMAN ni nada por el estilo. La base de datos la tengo en modo archivado (archivelog). He visto que la unidad C donde tengo instalado Oracle 10g x64 se está quedando sin espacio y he visto una carpeta llamada "flash_recovery_area" donde Oracle va metiendo ficheros con el nombre:

O1_MF_1_52_7JK26TKV_.ARC

de unos 40MB de tamaño.

No tengo muchos conocimientos de Oracle ¿se pueden eliminar estos ficheros? si se pueden eliminar ¿cómo se hace? ¿puedo eliminarlos directamente? estos ficheros ocupan 10GB y Oracle va creando varios cada día.


Ultima edición por varios el Sab Jun 09, 2012 5:12 pm, editado 2 veces
MensajePublicado:
Sab Jun 09, 2012 11:09 am
Top of PageVer perfil de usuario
alonsojpd
Administrador/Moderador


Registrado: Sep 16, 2003
Mensajes: 2687

Asunto: Re: Cómo eliminar fichreros log archivado Oracle 10g con RMA Responder citando



Anuncios



varios escribió:
Tengo un servidor con Microsoft Windows Server 2008 x64 y Oracle 10g x64, lo instalé siguiendo las instrucciones de este manual:

http://www.ajpdsoft.com/modules.php?name=News&file=article&sid=553

El problema es que no tengo unidad de cinta para backup y sólo hago copia de seguridad de Oracle con Export (expdp), no hago RMAN ni nada por el estilo. La base de datos la tengo en modo archivado (archivelog). He visto que la unidad C donde tengo instalado Oracle 10g x64 se está quedando sin espacio y he visto una carpeta llamada "flash_recovery_area" donde Oracle va metiendo ficheros con el nombre:

O1_MF_1_52_7JK26TKV_.ARC

de unos 40MB de tamaño.

No tengo muchos conocimientos de Oracle ¿se pueden eliminar estos ficheros? si se pueden eliminar ¿cómo se hace? ¿puedo eliminarlos directamente? estos ficheros ocupan 10GB y Oracle va creando varios cada día.


A grandes rasgos, los ficheros que nos comentas son ficheros de Archive Log (Log archivado). Cuando los ficheros de Redo Log se llenan el contenido de los mismos se copia a disco a estos ficheros de Log Archivado antes de que estos datos sean reemplazados en los ficheros de Redo Log, también se escriben a los ficheros de datos (datafiles) de Oracle. Digamos, a grandes rasgos, que Oracle hace algo así:

Todas las transacciones, modificaciones y demás en las tablas de datos de Oracle se guardan en un primer lugar en los ficheros de Redo Log, estos ficheros no son muy grandes, conforme se van llenando, los datos pasan a los datafiles (ficheros de datos de los tablespaces de Oracle) y, si tienes la base de datos en modo archive log también pasarán a los Log archivados que son los ficheros que nos comentas.

La ventaja de usar los ficheros de log archivado es que Oracle te permitirá mediante RMAN recuperar una base de datos en el tiempo, por ejemplo en el estado en que se encontrara hace una semana, pues en estos ficheros de log archivado se guardan todas las transacciones ejecutadas y el modo de revertirlas.

Por supuesto te lo hemos explicado a muy grandes rasgos, el proceso real de Oracle es más complejo.

Estos ficheros sólo deben ser eleminados mediante RMAN, realizando una copia de seguridad. No deben ser eliminados manualmente.

A continuación te indicamos cómo hacer copia de seguridad a disco en Oracle 10g con RMAN, no necesitas unidad de copia de seguridad.

1. Prepara una unidad y carpeta como destino de la copia de seguridad de Oracle con RMAN, intenta que no sea la misma unidad donde tienes los datos de Oracle, por ejemplo:

D:\copia_rman

2. Puesto que usas Windows Server 2008, abre una ventana de MS-DOS, una consola de comandos.

3. Ejecuta el siguiente comando para acceder a RMAN:

Código:

rman target sys/contraseña@SID_BD


Donde "sys" será el usuario sys de Oracle (DBA), "contraseña" será la contraseña de este usuario y "SID_BD" será el nombre (SID) de la base de datos.

4. Dentro de RMAN añade las siguientes líneas (pulsa intro para cada línea):

Código:

run {
  allocate channel C1 device type DISK format 'D:\copia_rman\csbd_%d_%u_%t.bak';
  backup database include current controlfile plus archivelog delete all input;
}


Con lo anterior harás copia de seguridad de Oracle sin necesidad de deternelo (en caliente) y eliminará los ficheros de log archivado, digamos que los pasará al destino indicado e indicará a Oracle que ya han sido eliminados y respaldados.

Prueba esto y nos cuentas.


Ultima edición por alonsojpd el Sab Jun 09, 2012 8:00 pm, editado 1 vez
MensajePublicado:
Sab Jun 09, 2012 12:41 pm
Top of PageVer perfil de usuario
varios
Magnífico usuario


Registrado: Oct 10, 2006
Mensajes: 2092

Asunto: Re: Cómo eliminar fichreros log archivado Oracle 10g con RMA Responder citando



Anuncios



alonsojpd escribió:


4. Dentro de RMAN añade las siguientes líneas (pulsa intro para cada línea):

Código:

run {
  allocate channel C1 device type DISK format 'D:\copia_rman\csbd_%d_%u_%t.bak';
  backup database include current controlfile plus archivelog delete all input;
}


Con lo anterior harás copia de seguridad de Oracle sin necesidad de deternelo (en caliente) y eliminará los ficheros de log archivado, digamos que los pasará al destino indicado e indicará a Oracle que ya han sido eliminados y respaldados.

Prueba esto y nos cuentas.


Muchas gracias por la respuesta, ya está solucionado, me ha eliminado los ficheros ejecutando RMAN y ha creado varios de 2GB de tamaño en la unidad que le he indicado ¿qué hago con estos ficheros creados? para ejecutar el RMAN he tenido que acceder con el comando CD a la carpeta bin donde se encuentra rman.exe:

C:\oracle\product\10.2.0\db_1\BIN
MensajePublicado:
Sab Jun 09, 2012 7:58 pm
Top of PageVer perfil de usuario
alonsojpd
Administrador/Moderador


Registrado: Sep 16, 2003
Mensajes: 2687

Asunto: Re: Cómo eliminar fichreros log archivado Oracle 10g con RMA Responder citando



Anuncios



varios escribió:
Muchas gracias por la respuesta, ya está solucionado, me ha eliminado los ficheros ejecutando RMAN y ha creado varios de 2GB de tamaño en la unidad que le he indicado ¿qué hago con estos ficheros creados? para ejecutar el RMAN he tenido que acceder con el comando CD a la carpeta bin donde se encuentra rman.exe:

C:\oracle\product\10.2.0\db_1\BIN


El fichero resultante de la copia de seguridad con RMAN será eliminado por el script RMAN que te hemos comentado anteriormente, por lo tanto antes de que sea reemplazado por el script es recomendable que hagas copia de este fichero y la guardes durante un tiempo.

Lo ideal es que programes el RMAN a una hora y calcules cuánto tiempo tarda, para después programar una segunda copia del fichero resultante de RMAN a otra unidad o cinta.
MensajePublicado:
Sab Jun 09, 2012 8:01 pm
Top of PageVer perfil de usuario
varios
Magnífico usuario


Registrado: Oct 10, 2006
Mensajes: 2092

Asunto: [RESUELTO] Eliminar fichreros log archivado Oracle 10g RMAN Responder citando



Anuncios



alonsojpd escribió:
El fichero resultante de la copia de seguridad con RMAN será eliminado por el script RMAN que te hemos comentado anteriormente, por lo tanto antes de que sea reemplazado por el script es recomendable que hagas copia de este fichero y la guardes durante un tiempo.

Lo ideal es que programes el RMAN a una hora y calcules cuánto tiempo tarda, para después programar una segunda copia del fichero resultante de RMAN a otra unidad o cinta.


¿Cómo puedo hacer un script o un fichero .bat para ejecutar RMAN de forma automática? mi idea es hacer un .bat (o lo que sea) y añadir una tarea programada a Windows para que ejecute este proceso de RMAN todos los días.
MensajePublicado:
Dom Jun 10, 2012 6:20 pm
Top of PageVer perfil de usuario
alonsojpd
Administrador/Moderador


Registrado: Sep 16, 2003
Mensajes: 2687

Asunto: [RESUELTO] Eliminar fichreros log archivado Oracle 10g RMAN Responder citando



Anuncios



varios escribió:
¿Cómo puedo hacer un script o un fichero .bat para ejecutar RMAN de forma automática? mi idea es hacer un .bat (o lo que sea) y añadir una tarea programada a Windows para que ejecute este proceso de RMAN todos los días.


Sigue los pasos que indicamos en el siguiente post de este foro:

http://www.ajpdsoft.com/modules.php?name=Foros&file=viewtopic&t=1181
MensajePublicado:
Dom Jun 10, 2012 6:21 pm
Top of PageVer perfil de usuario
Mostrar mensajes de anteriores:   
Todas las horas son GMT - 1 Horas
Publicar nuevo tema Responder al tema
Foros de discusión » Oracle Database, motor de base de datos profesional  

Cambiar a:  
Key
  Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Visita nuestro nuevo sitio web con programas y contenidos actualizados: Proyecto A