NFC
NFC (Near field communication, comunicación de campo cercano) es una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia, que permite el intercambio de datos entre dispositivos. Los estándares de NFC cubren protocolos de comunicación y formatos de intercambio de datos, y están basados en ISO 14443 (RFID, radio-frequency identification) y FeliCa. Los estándares incluyen ISO/IEC 180922 y los definidos por el NFC Forum, fundado en 2004 por Nokia, Philips y Sony, y que hoy suma más de 170 miembros.
NFC se comunica mediante inducción en un campo magnético, en donde dos antenas de espiral son colocadas dentro de sus respectivos campos cercanos. Trabaja en la banda de los 13,56 MHz, esto hace que no se aplique ninguna restricción y no requiera ninguna licencia para su uso.
NFC soporta dos modos de funcionamiento. Todos los dispositivos del estándar NFCIP-1 deben soportar estos modos:
* Activo: ambos dispositivos generan su propio campo electromagnético, que utilizarán para transmitir sus datos.
* Pasivo: solo un dispositivo genera el campo electromagnético y el otro se aprovecha de la modulación de la carga para poder transferir los datos. El iniciador de la comunicación es el encargado de generar el campo electromagnético.
Algunos teléfonos de gama alta y gama media incluyen NFC y cada vez comienza a ser más habitual verlos en el resto de smartphones que van saliendo al mercado.
NFC es una plataforma abierta pensada desde el inicio para teléfonos y dispositivos móviles. Su tasa de transferencia puede alcanzar los 424 kbit/s por lo que su enfoque, más que para la transmisión de grandes cantidades de datos, es para comunicación instantánea, es decir, identificación y validación de equipos o personas.
Su punto fuerte está en la velocidad de comunicación, que es casi instantánea sin necesidad de emparejamiento previo. Como contrapartida, el alcance de la tecnología NFC es muy reducido, pues se mueve como máximo en un rango de los 20 cm. A su favor también juega que su uso es transparente a los usuarios y que los equipos con tecnología NFC son capaces de enviar y recibir información al mismo tiempo.
Dado que estamos ante una comunicación por radiofrecuencia, hay que tener en cuenta el factor de la seguridad. La lectura de nuestra transmisión es una posibilidad que existe siempre. En el caso de la tecnología NFC se cuenta con la ventaja de la poca distancia a la que opera, pero no se puede descartar la copia de los códigos de nuestro chip para un uso fraudulento. Además, también existe la posibilidad de la modificación o inserción de errores.
Este protocolo es muy útil para identificación (tanto de personas como de vehículos y otros elementos), recogida o intercambio de datos, pago con teléfono móvil, etc.
Informática |