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Android: Publicar aplicación Android en Google Android Market, obtener beneficios
¿Tienes una aplicación Android que consideras es buena y novedosa? ¿quieres ganar dinero con ella de forma fácil? te explicamos todos los pasos para publicar una aplicación en Android Market para obtener beneficios. Explicamos cómo generar el paquete apk en Eclipse, cómo agregar el certificado a la aplicación, cómo darte de alta en Google Android Market, cómo subir el paquete instalable apk, los datos necesarios para subir la aplicación, cómo publicarla definitivamente para que aparezca en los dispositivos Android desde Market, el control de versiones, el nivel de API (API Level).
Recomendaciones iniciales para desarrollar aplicaciones para dispositivos AndroidIDE de desarrollo para aplicaciones AndroidEn primer lugar necesitaremos un IDE de desarrollo con emulador y compilador, uno de los mejores y más profesionales es Eclipse (gratuito). En el siguiente artículo explicamos cómo instalar Eclipse y cómo prepararlo para desarrollar aplicaciones para dispositivos con sistema operativo Android: Mi primera aplicación Android con Eclipse en Linux, instalar Eclipse Ubuntu Hay que tener en cuenta que el fichero apk (paquete de instalación de aplicación Android) generado al hacer "Run" en Eclipse no es válido para subirlo a Android Market. Si intentamos subir un fichero apk para publicarlo en Android Market de la carpeta bin del proyecto Eclipse nos mostrará este mensaje:
Más adelante explicamos cómo generar el APK correcto para subirlo a Android Market.
API Level y filtros en Android MarketHay que tener en cuenta, antes de empezar a desarrollar aplicaciones para dispositivos Android, que cuando un usuario realiza una búsqueda de alguna aplicación en Market (en su dispositivo Android) sólo le aparecerán las aplicaciones que cumplan los filtros y el nivel de API (API Level) indicados en el archivo AndroidManifest.xml. Por ejemplo, si en el parámetro minSdkVersion establecemos el valor 10 estaremos indicando a Android Market que la aplicación sólo será visible y sólo podrá instalarse en dispositivos con una versión igual o superior a la 2.3.3 de Android. Explicaremos más adelante cómo configurar esto. Si nuestra aplicación requiere, por ejemplo, acceso a la cámara de fotos indicaremos los permisos correspondientes en el archivo AndroidManifest.xml:
De esta forma, nuestra aplicación no aparecerá en las búsquedas realizadas desde dispositivos Android sin cámara. Otros ejemplos para declarar permisos:
Otros filtros que también afectarán a que nuestras aplicaciones aparezcan en un mayor número de dispositivos son:
Como ya hemos comentado, hay que tener presente que a mayores requerimientos de acceso a hardware (cámara, bluetooth, localizador, brújula, sensor de movimiento, etc.), requerimientos de características y requerimientos de API Level, nuestra aplicación será visible e instalable en un menor número de dispositivos Android.
¿Aplicación de pago o aplicación gratuita?Obviamente la decisión de publicar una aplicación de pago o gratuita en Android Market es personal de cada desarrollador o empresa. pero hay que tener en cuenta que, por la filosofía libre de Android como sistema operativo para móviles, al contrario que iOS de Mac para iPhone, la mayor parte de las aplicaciones son gratuitas. Por lo tanto sólo deberemos publicar aplicaciones de pago si de verdad merencen la pena, si son auténticas y no hay muchas o ninguna de ese tipo en Android Market, de lo contrario el usuario de un dispositivo móvil encontrará decenas o cientos de aplicaciones similares a la nuestra y gratuitas. Como ejemplo de esto, hemos desarrollado la aplicación AjpdSoft InfoWifi para Android: La hemos publicado en Android Market, con el coste de 0,50 euros y hemos comprobado que al realizar las búsquedas en Android Market aparecen cientos de aplicaciones similares, incluso mejores, la gran parte gratuitas. Por lo tanto un usuario nunca pagará por una aplicación si existe otra gratuita. Además, si un usuario encuentra una aplicación gratuita que le satisface, votará positivamente por ella, así pues estas aplicaciones aparecerán siempre en las primeras posiciones de las búsquedas que son por popularidad. La recomendación es desarrollar varias aplicaciones gratuitas que sean útiles y no muy complicadas y publicarlas en Android Market. Así podremos ir viendo el número de descargas y, de paso, dar a conocer nuestras aplicaciones a los usuarios. Con el tiempo se irían realizando aplicaciones más "serias" y de pago. Otra posibilidad que se está poniendo de "moda" es colocar publicidad en la aplicación Android, es decir, publicar una aplicación Android gratuita pero con publicidad. Si la publicidad no es muy agresiva (algún pequeño banner con enlaces) y no es molesta el usuario no la tendrá en cuenta y usará nuestra aplicación. Por lo tantro es otro método para obtener beneficios de nuestras aplicaciones Android.
Buenas prácticas para el desarrollo de aplicaciones AndroidA continuación os mostramos algunas de las recomendaciones a tener en cuenta para desarrollar aplicaciones Android útiles, profesionales y fiables:
API Level en Android, cómo indicar el API Level en EclipseEl API Level es un número identificativo de la versión de Android soportada por la aplicación. Cuando desarrollamos una aplicación Android es muy recomendable indicar en qué versiones mínimas del sistema operativo Android funiconará. Por ejemplo, si nuestra aplicación tiene un API Level de 11 sólo funcionará en aquellos dispositivos con Android 3.0.x o superior. Para indicar el API Level de nuestra aplicación desde el IDE Eclipse, accederemos a la ventana de "Project Explorer", desplegaremos la carpeta de nuestro proyecto, dentro desplegaremos la carpeta "res". Haremos doble clic sobre el fichero "AndroidManifest.xml". Antes del final de la cláusula "manifest" añadiremos la línea: En el ejemplo anterior estamos indicando que nuestra aplicación Android tiene un API Level de 10, con lo cual funcionará en dispositivos con Android 2.3.3 o superior. A continuación mostramos la tabla de la correspondencia de API Level con la versión de Android:
La versión del API Level de nuestra aplicación debe ser acorde con el Project Build Target. Para comprobarlo accederemos al menú "Project" - "Properties": En la parte izquierda seleccionaremos "Android", en la parte derecha, en "Project Build Target" deberemos tener marcada la versión de Android correspondiente al API Level especificado anteriormente en el archivo AndroidManifest.xml: Por supuesto, hay que tener en cuenta que niveles de API inferiones reducirán las opciones de desarrollo. Por ejemplo, si se ha añadido alguna función nueva en la versión 3.2 de Android y usamos un API Level inferior correspondiente a la versión 2.3, esta función no estará disponible.
Alta de cuenta en servicio Android Market con desarrolladorNecesitaremos una cuenta de Google (GMail), accederemos a la URL:
Introduciremos usuario y contraseña de Google: La primera vez que accededamos al servicio nos mostrará el asistente de nueva cuenta de desarrollador. Introduciremos los datos que nos solicite (nombre del desarrollador, correo electrónico, URL del sitio web, número de teléfono). Pulsaremos "Seguir": Para darnos de alta como desarrolladores de Android Market y poder publicar aplicaciones deberemos abonar 25,00$, es una cuota única, de por vida. Para pagar esta cuota podremos usar nuestra el servicio Google Checkout o bien pulsar en "Continuar" para pagar la cuota con tarjeta: El asistente de nueva cuenta de desarrollador en Android Market nos mostrará el detalle de la factura con un artículo llamado "Android - Developer Registration Free for xxx". Introduciremos los datos de nuestra tarjeta de crédito para realizar el pago, así como la dirección de facturación (donde nos llegará la correspondiente factura por correo ordinario): Si todo es correcto, el asistente nos mostrará la siguiente ventana, indicando que el pedido se ha enviado a Android Market. Para continuar con el proceso pulsaremos en "Vuelve al sitio de desarrolladores de Android Market para completar el registro": Leeremos la licencia de desarrollador para el mercado Android, si estamos de acuerdo marcaremos la opción "Acepto las condiciones y deseo asociar la tarjeta de crédito y la cuenta que he registrado anteriormente al Acuerdo de distribución para desarrolladores de Android Market". Pulsaremos "Acepto. Continuar": El asistente nos indicará que el registro ha concluido, con el mensaje "Se ha aprobado tu registro en Android Market. Ahora puedes subir y publicar aplicaciones de software en Android Market". A partir de este momento ya podremos usar nuestra cuenta para publicar aplicaciones y obtener beneficios:
Generar fichero APK con certificado en Eclipse para publicar en Android MarketUno de los requisitos para la publicación de aplicaciones en Android Market es que el paquete de instalación APK debe estar certificado, con un certificado válido de al menos 25 años. A continuación explicamos cómo generar un paquete APK válido y certificado para Android Market desde Eclipse. En primer lugar, una vez desarrollada y testeada la aplicación Android en Eclipse, pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre la carpeta del proyecto, nos mostrará un menú emergente, seleccionaremos "Export": Desplegaremos la carpeta "Android" y seleccionaremos "Export Android Application", pulsaremos "Next": En Project podremos seleccionar otro proyecto si no lo hemos hecho anteriormente (que es lo normal). Pulsaremos "Next": Introduciremos un nombre para el almacén de claves, por ejemplo "claves.android" y seleccionaremos la ubicación donde se guardarán los ficheros de clave: Introduciremos la contraseña para el almacén de claves. Si es la primera vez que generamos un certificado marcaremos "Create new keystore", si ya disponemos de un almacén de claves seleccionaremos "Use existing keystore": Introduciremos los datos de la clave que crearemos para certificar nuestras aplicaciones:
Tras introducir los datos pulsaremos "Next": A continuación indicaremos la carpeta y el nombre del paquete APK compilado y certificado, será el fichero que posteriormente subiremos y publicaremos en Android Market: El asistente nos mostrará los datos del certificado y la ubicación elegida para el APK, pulsaremos en "Finish" para finalizar el proceso y generar el APK compilado y certificado: Si todo es correcto ya dispondremos del fichero APK que podremos publicar en Android Market como indicamos en el siguiente punto de este artículo:
Publicar aplicación Android en Google Android MarketPara que nuestra aplicación Android aparezca en Android Market y los usuarios de dispositivos con Android puedan descargarla (comprándola si es de pago) accederemos a la web de Android Market con nuestra cuenta de desarrollador a la URL:
Pulsaremos en el enlace "Subir aplicación": Nos mostrará la ventana de selección de fichero APK, pulsaremos en "Examinar" para seleccionar el fichero APK debidamente certificado de nuestra aplicación Android: Seleccionaremos el fichero APK: Pulsaremos en "Publicar" para subirlo a Google Android Market: Si es correcto el paquete APK y cumple todos los requisitos (versionado correcto, certificado, compilación, etc.) el asistente nos mostrará el botón "Guardar" y los datos del APK (nombre de la aplicación, nombre de la versión, código de la versión, permisos que necesita, funciones que necesita, tamaño, nombre de la clase Java). Pulsaremos "Guardar" para subir el fichero APK: Tras subirlo, pulsaremos en el enlace "Activar" para introducir los datos necesarios para publicarlo en Android Market. Desde aquí podremos activar ó desactivar la publicación de las aplicaciones subidas. Por ejemplo, si hemos detectado algún error y no queremos que los usuarios se descarguen una determinada aplicación hasta solucionarlo podremos desactivarla: Introduciremos todos los datos requeridos en la pestaña "Información de producto" para la nueva aplicación: Los datos necesarios son:
Una vez introducidos los datos pulsaremos en el botón "Guardar" de la parte superior derecha. Comprobará si los datos son correctos, si hay algún error nos lo indicará, si no hay errores guardará los datos asociados al fichero APK subido. Pulsaremos en el botón "Publicar" (a la izquierda del botón "Guardar") para publicar definitivamente la aplicación en Android Market: En el botón indicará "Publicando": Tras finalizar la plublicación nos mostrará en "Todos los elementos de Android Market" nuestra aplicación con el estado "Publicada". Desde aquí podremos realizar un seguimiento del número de instalaciones que se vayan realizando, posibles errores, comentarios de los usuarios, popularidad, etc.: Como última nota indicar que debemos tener nuestra cuenta de Android Market enlazada con nuestra cuenta de Google Checkout para recibir los pagos de los usuarios que hayan decidido comprar la aplicación publicada (si es de pago). Google se quedará con el 30% del importe, el resto será ingresado en la cuenta asociada a la tarjeta de Google Checkout. Cuando hemos explicado anteriormente cómo darnos de alta como desarrolladores, al elegir el método de pago por tarjeta, Google nos dio la posibilidad de enlazar la tarjeta con la cuenta, de forma que ya podremos recibir los pagos en dicha cuenta.
Configurar la cuenta de comerciante para recibir los pagos de las ventas de las aplicaciones Android en Android MarketComo último paso para obtener beneficios de nuestras aplicaciones Android, nos queda indicar a Google Android Market nuestra cuenta bancaria para recibir los ingresos de la venta de nuestras aplicaciones. Obviamente es el paso más importante. Si algún usuario compra una aplicación nuestra sin tener este dato no hay problema, Google guardará la compra hasta que finalicemos el registro de nuestra cuenta de comerciante. Para indicar a Android Market nuestra cuenta bancaria, accederemos a la URL:
Pulsaremos en "Ver cuenta de comerciante", en la parte inferior, en "Google Checkout": Nos avisará de que aún no hemos indicado una cuenta bancaria, pulsaremos "Especificar cuenta bancaria": Introduciremos los datos bancarios de la cuenta donde queramos recibir los pagos por los programas vendidos y pulsaremos en "Guardar cuenta": Introduciremos la información de contacto privada (no será pública en Android Market) para recibir notificaciones de las operaciones financieras: Google Android Market realizará un pago (una transferencia) de un importe determinado en nuestra cuenta, puede tardar entre dos y tres días. Una vez que hayamos recibido el pago, accederemos nuevamente a nuestra cuenta de Android Market, accederemos a "Ver cuenta de comerciante" y en "Configuración" - "Finanzas" nos indicará que la cuenta bancaria no está verificada, pulsaremos en "Verificar cuenta": Introduciremos en "Valor del ingreso" el importe que Google nos haya transferido a nuestra cuenta bancaria, este es el mecanismo que Google usará para verificar que la cuenta bancaria introducida es nuestra. Pulsaremos en "Verificar depósito": Con estos pasos ya tendremos asociada nuestra cuenta bancaria con la cuenta de Android Market, a partir de ahora las ventas de nuestras aplicaciones se abonarán en esta cuenta.
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CréditosArtículo realizado íntegramente por Alonsojpd miembro fundador del proyecto AjpdSoft. Anuncios
Enviado el Lunes, 15 agosto a las 12:24:28 por ajpdsoft
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